viernes, 25 de mayo de 2007

Montecristo se convirtió en Oro...



En manos de Pablo Echarri, el Martin Fierro se ubicó sobre todo los responsables que hicieron posible que la novela Montecristo sea premiada en varios rubros a lo largo de la noche y se quede con la máxima estatuilla de la gala de premiacion.
El envio, basado en la novela de Alejandro Dumas El "Conde de Montecristo", trajo a la pantalla chica la historia de la última dictadura militar y logró que dos chicos apropiados ilegalmente fueran recuperados por sus familias. De hecho, Pedro Luis Nadal García, el nieto número 79 encontrado por Abuelas de Plaza de Mayo recibio el galardón de Viviana Saccone ( una de las protagonistas de diche tira)
Ya entrada la madrugada, y ante un salón principal de la Rural se supo que el Martin Fierro de Oro era para montecristo. La estatuilla dorada, se sumó a las otras seis que ya habia recibido el ciclo protagonizado por Pablo Echarri.



¿ Quien hubiese dicho que Telefe iba a poner al aire una novela en horario central que tocara el tema de la apropiación de niños durante la Dictadura y que esa novela sería una de las más vista de nuestra televisión? Sin embargo pasó...
Este ha sido un año en el que los ecos del treinta aniversario del golpe ha traído imágenes que hace solo cinco años hubieran sido impensables en los canales de television abierta.
De las dos megaempresas de televisión abierta la que se animó a apoyar contenidos relacionados con los años mas oscuros de la Argentina fue la que menos se esperaba. El Grupo Telefe.

Lo sorprendente fue descubrir que la mega anticipada produccion ficcional del año de Telefe seria la encargada de la más grande recuperación social sobre uno de los temas mas aberrantes de todos los sucedidos durante la Dictadura: el robo de bebes por parte de los militares y agentes civiles de aquel estado.

Adriana Lorenzón y Marcelo Camaño son quienes escribieron el libro diario de esta tira,ambos estan acuerdo en algo: ¨montecristo comenta constantemente la dictadura de los temas que podriamos abordar que tuvieron que ver con algún trastorno politico y que fueran lo suficientemente fuertes para justificar el asesinato de un juez, que el personaje de Echarri fuera preso y que hubiese una concecuencia luego en el presente, el que más nos cerró fué el de la Dictadura Militar".

Si bien el cine, la literatura y la historieta nacional se han ocupado desde 1983 hasta esta parte del tema de la Dictadura con mayor o menor amor al cliché, la tele hasta ahora había vivido en un silencio casi total. Este desinterés pareció romperse con la llegada del trigésimo aniversario del golpe, una efeméride que sedujo a más de un realizador y generador de contenidos.

Así se llevó a cabo documentales y especiales que los dos canales más grandes de la Argentina pautaron cerca del 24 de Marzo.


No hay comentarios: